CÁLCULO Y
APLICACIÓN PROPIAS DE LA VENTA
Introducción
Dentro del mundo empresarial y más concretamente en el
comercio. Las operaciones de cálculo aplicadas a cualquier actividad, tanto de
índole comercial cotidiana, son imprescindibles.
Operativo básica de cálculo
aplicado a la empresa
2.1 suma, restas, multiplicaciones, y divisiones
Suma
La suma o adición es la
operación matemática de composición que consiste en combinar, o añadir dos
números o más para obtener una cantidad final o total.
Propiedades
de la suma:
·
Propiedad conmutativa
·
Propiedad asociativa
·
Elemento neutro
·
Elemento opuesto o inverso aditivo
·
Propiedad distributiva
Resta
La resta o sustracción es
una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética, se trata de una
operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una
parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia.
Multiplicación
La multiplicación es unas
operaciones matemáticas, de aritmética elemental, que consiste en sumar varias
un mismo número.
División
La división es una operación
aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuantas veces un número
esta contenido, en otro numero el
dividendo.
Tasas
y porcentajes
Tasa
La tasa es un coeficiente
que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un
grupo de fenómenos.
Porcentajes
En matemáticas un porcentaje
es una forma de expresar un número como una fracción.
3 calculo de PVP
De una manera breve se van a
desarrollar distintos métodos para el
cálculo de precios, esta es una breve explicación para dar una visión general
en este aspecto.
Un enfoque consiste
simplemente en la definición de coste+ margen, es decir, se calcula el coste
para el producto y sobre, él se aplica determinado margen de beneficio así el
precio de venta del producto.
La percepción de valor parte
del cliente. En este caso, la parte más compleja es la recogida de información
de los clientes ya que, a afectos prácticos, suele ser complejo obtener
esta información de una manera clara y
fiable.
Otro método es la
identificación de precios en base a la política de precios de los competidores
y ala posición competitiva en el sector.
3.1 concepto
El precio de venta al
público es la cantidad total expresada en una moneda que su comprador debe satisfacer
al vendedor, ya incluido los impuestos que graven el producto.
Existen diversos factores comerciales que
influyen en la variación de precios:
·
El tiempo
·
Dependiendo del grupo población
·
Por zonas geográficas
Resumiendo, el precio de un
producto es el punto de unión entre la cantidad que este dispuesto a pagar un
cliente por satisfacer una necesidad y el nivel de satisfacción que el
vendedor o fabricante oferte en ese producto.
3.2 precio mínimo de venta
El precio abarca las
decisiones sobre gastos y márgenes listas de precios descuentos, rebajas y
bonificaciones, créditos a clientes etc…
A la hora establecer precios
hay que tener en cuenta que el precio y
el beneficio van unidos, a mayor precio, mayor beneficio, aunque es mas fácil
vender a bajo precio que a elevado.
3.3 precio competitivo
La fijación de precios
competitivos implica fijarlos a un nivel mas bajo que aquellos de los productos
de la competencia directa. Se espera que esto conduzca a un aumento en las
ventas.
Se necesita analizar este aspecto con los minorista y captar sus ideas
sobre son los precios que pueden atraer a los clientes a comprar el producto
que se ofrece.
4 estimaciones de costes de la actividad comercial
El termino coste
invariablemente ligado a toda actividad económica y por tanto, ala empresa como
unidad económica de producción, esto es, como una entidad que desarrolla una
actividad económica de productiva: combina una serie de factores y los
transforma en unos elementos diferenciados: productos.
Coste: el coste es el
gasto realizado para la obtención o
adquisición de una cosa o de un servicio.
Costes
fijos:
Son aquellos cuyo importe
permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa.
Costes
variables:
Son aquellos costes que
varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o
actividad de la empresa.
4.1 costes de fabricación y costes comerciales
El coste de fabricación
representa el gasto directo de elaboración del producto. Se compone de tres
conceptos:
·
Material
·
Mano de obra directa
·
Puesto de trabajo
4.2 costes de visitas y
contactos
Estos
gastos pueden ser:
·
Gastos de la propia seguridad
·
Gastos de auto mantenimiento
·
Gastos de relaciones públicas y atención a
clientes
·
Gastos muy diversos
·
Gastos adicionales derivados del impago de
cliente
Por gastos de representación
se entienden aquellos a los que hace
frente el comercial como consecuencia de mantener y potenciar la imagen de la
empresa.
Los
elementos que condicionan son:
·
Zonas de venta muy alejada o extensa
·
Zonas de venta muy caras
4.3 promociones comerciales y animación: coste y rentabilidad
Las herramientas de
promoción comercial son:
·
Cupones
·
Descuentos
·
Bonificaciones
·
Muestras gratuitas
·
Concursos o sorteos
·
Promociones en puntos de compra
·
Recompensa en puntos de compra
·
Espacialidades publicitarias
·
Herramientas para comerciantes y distribuidores
·
Exhibidores en puntos de venta
·
Concursos para vendedores
·
Demostraciones del producto
·
Descuentos especiales
·
Bonificaciones
·
Espacialidades publicitarias
5 fiscalidades
La fiscalidad es el término
utilizado para designar al conjunto de leyes y procedimientos que se refieren a
los impuestos
Un impuesto es una
aportación económica al estado, de carácter obligatorio tanto para los
ciudadanos como para las empresas de un país.
Hay
dos clases de impuestos
·
Impuestos directos
·
Impuestos indirectos
5.1 IVA
Deben aplicarlo los
empresarios y profesionales que realicen entregas de bienes o prestaciones de
servicios, siempre y cuando, estos
bienes y servicios estén sujetos al pago de IVA.
Un empresario, es cualquier
persona que posee una empresa y realiza una determinada actividad.
Por profesional se entiende
aquel trabajador que presta sus servicios en una empresa pero sin ser empleado
de la misma, es decir. La empresa contrata a un profesional para que
realice un determinado servicio.
Tipos
DE IVA
·
Tipo súper reducido 4%
·
Tipo reducido 8%
·
Tipo general 18%
5.2 impuestos especiales
Los impuestos especiales se
establecen como
Impuestos sobre consumo
especificados, que gravan el consumo de determinados bienes, además de lo que
hace el IVA como impuesto general.
Fundamento y naturaleza
Los
impuestos espéciales cumplen uno doble función:
·
Recaudador fondos para el tesoro publico
·
Servir de instrumento a determinadas
políticas, formando parte de la política sanitaria, energética, etc.
·
Clases
de impuestos espéciales
·
Impuesto sobre el alcohol y las bebidas
derivadas
·
Impuesto sobre la cerveza
·
Impuesto sobre los hidrocarburos
·
Impuesto sobre la electricidad
·
Etc...
6 calculo de descuentos y recargos comerciales
El descuento comercial es
una reducción del precio de lista que los fabricantes ofrecen a mayoristas y/o
detallistas en recompensa o pago por ciertas funciones que realizan, como
almacenaje, promoción y venta
Nos
podemos encontrar, además, con tres tipos de descuento comerciales:
·
Descuento por pronto pago
·
Descuento por volumen de compra
·
Descuento de temporada
7 calculo de rentabilidad y margen comercial
Hay que saber una serie de descuentos
Precio
de costes dentro de estos:
·
Costes fijos
·
Costes variables
·
Margen bruto
·
Margen neto
8 calculo de comisiones comerciales
Cuando hablamos de misión,
hacemos referencia a una cantidad que recibe el vendedor en función de los
resultados obtenidos, este tipo de remuneración se integra en los sistemas de remuneración
variable.
Podemos
calcular las comisiones como veremos a continuación:
1 un tanto por ciento sobre
la facturación de la empresa
2 una cantidad fijo porcada
unidad de producto de vende
3 una cantidad variable
9 aplicaciones descontrol y
seguimiento de pedidos, facturación, cuenta de clientes
El CRM ayuda a gestionar
·
Gestión de cuentas
·
Gestión de ventas
·
Gestión de contactos
·
Gestión documental
9.1 control y seguimiento de márgenes y precios
El control es necesario
puesto que, inicialmente, los márgenes que se calculan para cada uno de los productos
suelen ser estables debido a causas como:
·
Variaciones en el precio de venta
·
Variaciones en el coste de las compras
11 herramientas e instrumentos para el calculo aplicados ala
venta
Desde los orígenes del
comercio, siempre ha habido un espacio en la tienda o punto de venta destinado
a cobrar a los clientes y un determinado lugar donde colocar el dinero y anotar
esa venta.
Como:
·
Las cajas registradoras
·
Cajas eléctricas
Las cajas registradoras
electrónicas y otros sistemas informáticos permiten efectuar simultáneamente.
·
El registro de las ventas
·
El ticket del cliente o la factura para el
cliente
Sus características básicas
·
Unidad central
·
El teclado
·
Pantalla de video o visor operador
·
Impresora de ticket
11.1 funciones del cálculo de TPV
Actualmente se tiende al
denominado comercio, sin dinero, causa de ello son los términos punto de venta
y los avances tecnológicos asociadas a ellos.
Ventajas de funcionamiento
Permite que el arqueo y
balance de caja sea más afectivo, pues no se cometerás errores en el recuento
del dinero. Y además reduce el papeleo.
Ventajas financieras
Los TPV reducen el uso de
los cheques, con lo cual el comerciante podrá disponer con mayor antelación que
hasta ahora, de los importantes abonados en sus cuentas.
Ventajas comerciales
El uso de TPV da imagen de
progreso al establecimiento y producen una mayor satisfacción del cliente a la
hora de realizar sus pagos, pues facilitan enormemente la disponibilidad
inmediata de dinero.
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