martes, 29 de mayo de 2012


            CÁLCULO Y APLICACIÓN PROPIAS DE LA VENTA



Introducción

Dentro del mundo  empresarial y más concretamente en el comercio. Las operaciones de cálculo aplicadas a cualquier actividad, tanto de índole comercial cotidiana, son imprescindibles.

Operativo básica de cálculo aplicado a la empresa

2.1 suma, restas, multiplicaciones, y divisiones

Suma

La suma o adición es la operación matemática de composición que consiste en combinar, o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total.

Propiedades de la suma:

·         Propiedad conmutativa

·         Propiedad asociativa

·         Elemento neutro

·         Elemento opuesto o inverso aditivo

·         Propiedad distributiva



Resta

La resta o sustracción es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética, se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia.

Multiplicación

La multiplicación es unas operaciones matemáticas, de aritmética elemental, que consiste en sumar varias un mismo número.

División

La división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuantas veces un número esta contenido, en otro numero  el dividendo.



Tasas y porcentajes

Tasa

La tasa es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un grupo de fenómenos.

Porcentajes

En matemáticas un porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción.

3 calculo de PVP

De una manera breve se van a desarrollar  distintos métodos para el cálculo de precios, esta es una breve explicación para dar una visión general en este aspecto.

Un enfoque consiste simplemente en la definición de coste+ margen, es decir, se calcula el coste para el producto y sobre, él se aplica determinado margen de beneficio así el precio de venta del producto.

La percepción de valor parte del cliente. En este caso, la parte más compleja es la recogida de información de los clientes ya que, a afectos prácticos, suele ser complejo obtener esta  información de una manera clara y fiable.

Otro método es la identificación de precios en base a la política de precios de los competidores y ala posición competitiva en el sector.

3.1 concepto

El precio de venta al público es la cantidad total expresada en una moneda que su comprador debe satisfacer al vendedor, ya incluido los impuestos que graven el producto.

Existen diversos factores comerciales que influyen en la variación de precios:

·         El tiempo

·         Dependiendo del grupo población

·         Por zonas geográficas

Resumiendo, el precio de un producto es el punto de unión entre la cantidad que este dispuesto a pagar un cliente por satisfacer una necesidad y el nivel de satisfacción que el vendedor  o fabricante  oferte en ese producto.



3.2 precio mínimo de venta

El precio abarca las decisiones sobre gastos y márgenes listas de precios descuentos, rebajas y bonificaciones, créditos a clientes etc…

A la hora establecer precios hay que tener en cuenta  que el precio y el beneficio van unidos, a mayor precio, mayor beneficio, aunque es mas fácil vender a bajo precio que a elevado.

3.3  precio competitivo

La fijación de precios competitivos implica fijarlos a un nivel mas bajo que aquellos de los productos de la competencia directa. Se espera que esto conduzca a un aumento en las ventas.

Se necesita analizar este  aspecto con los minorista y captar sus ideas sobre son los precios que pueden atraer a los clientes a comprar el producto que se ofrece.

4 estimaciones de costes de la actividad comercial

El termino coste invariablemente ligado a toda actividad económica y por tanto, ala empresa como unidad económica de producción, esto es, como una entidad que desarrolla una actividad económica de productiva: combina una serie de factores y los transforma en unos elementos diferenciados: productos.

Coste: el coste es el gasto  realizado para la obtención o adquisición de una cosa o de un servicio.

Costes fijos:

Son aquellos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa.

Costes variables:

Son aquellos costes que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad  de la empresa.

4.1 costes de fabricación y costes comerciales

El coste de fabricación representa el gasto directo de elaboración del producto. Se compone de tres conceptos:

·         Material

·         Mano de obra directa

·         Puesto de trabajo



4.2 costes  de visitas y contactos

Estos gastos pueden ser:

·         Gastos de la propia seguridad

·         Gastos de auto mantenimiento

·         Gastos de relaciones públicas y atención a clientes

·         Gastos muy diversos

·         Gastos adicionales derivados del impago de cliente



Por gastos de representación se entienden  aquellos a los que hace frente el comercial como consecuencia de mantener y potenciar la imagen de la empresa.

Los elementos que condicionan son:

·         Zonas de venta muy alejada o extensa

·         Zonas de venta muy caras



4.3 promociones comerciales y animación: coste y rentabilidad

Las herramientas de promoción comercial son:

·         Cupones

·         Descuentos

·         Bonificaciones

·         Muestras gratuitas

·         Concursos o sorteos

·         Promociones en puntos de compra

·         Recompensa en puntos de compra

·         Espacialidades publicitarias

·         Herramientas para comerciantes  y distribuidores

·         Exhibidores en puntos de venta

·         Concursos para vendedores

·         Demostraciones del producto

·         Descuentos especiales

·         Bonificaciones

·         Espacialidades publicitarias





5 fiscalidades

La fiscalidad es el término utilizado para designar al conjunto de leyes y procedimientos que se refieren a los impuestos

Un impuesto es una aportación económica al estado, de carácter obligatorio tanto para los ciudadanos como para las empresas de un país.

Hay dos clases de impuestos

·         Impuestos directos

·         Impuestos indirectos




5.1 IVA

Deben aplicarlo los empresarios y profesionales que realicen entregas de bienes o prestaciones de servicios, siempre y cuando,  estos bienes y servicios estén sujetos al pago de IVA.

Un empresario, es cualquier persona que posee una empresa y realiza una determinada actividad.

Por profesional se entiende aquel trabajador que presta sus servicios en una empresa pero sin ser empleado de la misma, es decir. La empresa contrata a un profesional para que realice  un determinado servicio.

Tipos DE IVA

·         Tipo súper reducido 4%

·         Tipo reducido 8%

·         Tipo general 18%

5.2 impuestos especiales

Los impuestos especiales se establecen como

Impuestos sobre consumo especificados, que gravan el consumo de determinados bienes, además de lo que hace el IVA como impuesto general.

Fundamento y naturaleza



Los impuestos espéciales cumplen uno doble función:

·         Recaudador fondos para el tesoro publico

·         Servir de instrumento a determinadas políticas, formando parte de la política sanitaria, energética, etc.

·         Clases  de impuestos  espéciales

·         Impuesto sobre el alcohol y las bebidas derivadas

·         Impuesto sobre la cerveza

·         Impuesto sobre los hidrocarburos

·         Impuesto sobre la electricidad

·         Etc...

6 calculo de descuentos y recargos comerciales

El descuento comercial es una reducción del precio de lista que los fabricantes ofrecen a mayoristas y/o detallistas en recompensa o pago por ciertas funciones que realizan, como almacenaje, promoción y venta

Nos podemos encontrar, además, con tres tipos de descuento comerciales:

·         Descuento por pronto pago

·         Descuento por volumen de compra

·         Descuento de temporada



7 calculo de rentabilidad y margen comercial

Hay que saber una serie de descuentos

Precio de costes dentro de estos:

·         Costes fijos

·         Costes variables

·         Margen bruto

·         Margen neto



8 calculo de comisiones comerciales

Cuando hablamos de misión, hacemos referencia a una cantidad que recibe el vendedor en función de los resultados obtenidos, este tipo de remuneración se integra en los sistemas de remuneración variable.



Podemos calcular las comisiones como veremos a continuación:

1 un tanto por ciento sobre la facturación de la empresa

2 una cantidad fijo porcada unidad de producto de vende

3 una cantidad variable

9 aplicaciones descontrol y seguimiento de pedidos, facturación, cuenta de clientes

El CRM ayuda a gestionar

·         Gestión de cuentas

·         Gestión de ventas

·         Gestión de contactos

·         Gestión documental



9.1 control y seguimiento de márgenes y precios

El control es necesario puesto que, inicialmente, los márgenes que se calculan para cada uno de los productos suelen ser estables debido a causas como:

·         Variaciones en el precio de venta

·         Variaciones en el coste de las compras



11 herramientas e instrumentos para el calculo aplicados ala venta

Desde los orígenes del comercio, siempre ha habido un espacio en la tienda o punto de venta destinado a cobrar a los clientes y un determinado lugar donde colocar el dinero y anotar esa venta.

Como:

·         Las cajas registradoras

·         Cajas eléctricas

Las cajas registradoras electrónicas y otros sistemas informáticos permiten efectuar simultáneamente.

·         El registro de las ventas

·         El ticket del cliente o la factura para el cliente





Sus características básicas

·         Unidad central

·         El teclado

·         Pantalla de video o visor operador

·         Impresora de ticket



11.1 funciones del cálculo de TPV

Actualmente se tiende al denominado comercio, sin dinero, causa de ello son los términos punto de venta y los avances tecnológicos asociadas a ellos.

Ventajas de funcionamiento

Permite que el arqueo y balance de caja sea más afectivo, pues no se cometerás errores en el recuento del dinero. Y además reduce el papeleo.

Ventajas financieras

Los TPV reducen el uso de los cheques, con lo cual el comerciante podrá disponer con mayor antelación que hasta ahora, de los importantes abonados en sus cuentas.

Ventajas comerciales

El uso de TPV da imagen de progreso al establecimiento y producen una mayor satisfacción del cliente a la hora de realizar sus pagos, pues facilitan enormemente la disponibilidad inmediata de dinero.

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