Documentación
propia de la venta de productos y servicios
Introducción
Las
relaciones comerciales normalmente entrañan cierta inseguridad para ambas
partes, tanto para el que compra para el que vende.
2
Documentos comerciales
Son
todos los comprobantes extendidos por escrito en los se deja constancia de las
operaciones que se realiza en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y
costumbres generalizadas generalizados y las disposiciones de la ley.
En
ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en
una terminada operación, ayudan a demostrar la realización de alguna acción
comercial.
Permiten
controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la
comprobación de los asientos de contabilidad.
Por lo tanto:
·
Constituyen
un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio.
·
Constituyen
también el elemento fundamental para la contabilidad de dichas operaciones.
·
Permiten
el control de las operaciones prácticas por la empresa o el comerciante y la
comprobación de los asientos de contabilidad.
2.1 Documentación
de los clientes: fichas y documentos en información del cliente en general.
El
vendedor necesita trabajar con un tipo de documentos que son los que le
permiten realizar su trabajo ante al
cliente.
Ficha de cliente
Se
trata de una ficha en la que el vendedor recoge los datos más importantes de
sus clientes.
Algunas de los campos a
considerar en esta ficha son:
·
Nombre
del cliente
·
Dirección
del cliente
·
Persona
de contacto
·
Análisis
del cliente
·
Ratios
oportunos
·
Forma
de pago del cliente
2.2 Documentación
de los productos y servicio: catálogos, folletos, publipromociones y otros
Facilitara
la venta y hará que aumenten nuestras transacciones comerciales
Algunos
de los documentos de este tipo son:
Documentación técnica:
Son
fundamentales para productos industriales o de consumo, pero que incorporan
tecnología.
Documentación publicitaria:
Folletos,
catálogos de información sobre el producto, y cualquier tipo de documentación
publicitaria ayudara al vendedor en el proceso de venta y reforzara el
convencimiento del cliente.
Folleto
Un
folleto es un impreso de varias hojas que sirven como instrumento divulgativo o
publicitario.
Es
una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto, o servicio.
Para la confección
efectiva de un folleto publicitario, se recomienda:
·
Imprimir
títulos y subtítulos claros y atractivos.
·
Realizar
argumentación completa
·
Acompañar
el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.
·
Realizar
un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.
Díptico
Un
díptico comercial es un impreso formado por un lámina de papel o cartulina que
se doblan en dos partes.
Tríptico
Un
tríptico es un impreso formado por un a lamina de papel o cartulina que se
dobla en tres partes. También se distribuye por medio de buzoneo o se coloca
sobre los mostradores de venta, o en muebles expositores.
Catalogo
El
catalogo es un publicación empresarial cuyo fin es la promoción de los
productos o servicios que una compañía ofrece.
Los
catálogos son la oportunidad para que se presente la empresa ante el público
con los de sus edificios, direcciones, teléfonos, correo electrónico.
Documentación mercantil
La
finalidad que persigue el vendedor es el venta del producto, y para formalizar
esta es necesaria disponer de la
documentación que permita cerrar la venta en el momento adecuado.
Así
pues, la documentación mercantil que va a permitir al vendedor completar la
venta es:
Contratos
de compraventa
Hojas de pedido
2.3 Documentación
de pago: cheques, pagares, transferencias, y letras
La
empresa para desarrollar su actividad empresarial necesita productos o
servicios que debe adquirir y posteriormente pagar.
Además
del pago en metálico, la empresa cuanta con otras muchas posibilidades.
El cheque deberá
contener:
·
Denominación
·
Cantidad
·
Lugar
de pago
·
Fecha
y lugar de emisión
·
Firma
del librador
¿Qué tipo de cheques
Hay?
·
Cheque
conformado: el banco
garantiza la autenticidad de la firma.
·
Cheque
cruzado: puede ser
abonado mediante ingreso en la cuenta del beneficiario.
·
Nominativos: una persona determinada, donde se
identifica ala misma con su nombre y apellidos.
·
Emitidos
al portador:
cualquiera podrá proceder a su cobro.
·
Los
cheques de viaje
¿Qué tiempos tenemos
para cobrar un cheque?
·
15
días para los cheques emitidos y pagaderos en España.
·
20
días para los cheques emitidos en Europa y pagaderos en España.
·
60
días para los cheques emitidos en el extranjero y pagaderos en España.
El pagare
Es
un documento escrito mediante el cual
una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en
una fecha acordada previamente.
¿Qué interviene en el?
·
El librado: es quien se compromete a pagar
·
El beneficiario o tenedor
·
El avalista: es la persona que garantiza el pago
del pagare.
¿Qué datos figura en el
pagare?
·
La
denominación de pagare
·
El
importe de la cantidad a abonar
·
El
lugar en el que debe efectuarse el pago
·
El
lugar y la fecha de libramiento
·
La
firma del deudor
Letra de cambio
Documento
mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de
una determinada de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.
¿Qué intervienen en una
letra de cambio?
·
E
librador
·
El
librado
·
El
tomador, portador, tenedor o beneficiario
También pueden
intervenir en la circulación de la letra
las siguientes personas:
·
El endosante: es el endosa una letra o la trasmite
a un tercero.
·
El endosatario: es aquel en cuyo favor se endosa la
letra.
·
El avalista: es la persona que garantiza el pago
de la letra
La forma de la letra de
cambio
La
letra se debe expandir en impreso oficial o timbre emitido por el estado, y su
importe estará en proporción ala cuantía
que se refleja en la misma.
Requisitos que debe contener
la letra de cambio
Son las siguientes:
·
La
orden de pagar una suma determinada
·
Nombre,
apellido y dirección del que debe pagar o librado
·
La
fecha de vencimiento, la letra puede emitirse:
1. A fecha fija
2. A un plazo desde la fecha
3. A la vista
4. A un plazo desde la vista
·
Lugar
donde el pago debe efectuarse
·
Lugar
y fecha en la que se emitido la letra
·
La
firma del que gira o emite la letra
·
Etc...
Forma
de rellenar una letra:
·
Lugar
de libramiento
·
Importe
·
Fecha
de libramiento
·
Vencimiento
·
Designación
del tomador
·
Importe
·
Persona
o entidad
·
Dirección
·
c.c.c:
este espacio esta destinado a anotaciones contables
·
nª
de la cuenta
·
Clausulas
·
Nombre y domicilio del librado
·
Firma,
y domicilio del librador
·
Acepto
·
Fecha
de la aceptación
·
Firma
del aceptable
Avalista: es la persona
que se compromete como garante en un préstamo y que asume la responsabilidad
del pago en caso de que el titular no haga frente a la deuda o a sus intereses.
Transferencia
Es
la operación por medio de la cual se realiza un traspaso de fondos entre dos
cuentas bancarias correspondientes a dos titulares distintos o al mismo
titular.
Tipos de transferencias:
·
Internas
·
Externas
3 documentos propios de la compraventa
Fases de un proceso de compra:
·
La
empresa solicita información a los posibles proveedores
·
Estudio
comparativo de las ofertas recibidas
·
Solicitud
de la mercancía
·
Recepción
de la mercancía
·
Almacenamiento
·
Pago
del importe de la factura
·
Contabilización
del pago
Fases de un proceso de venta:
·
Recepción
del pedido por parte del cliente
·
Envío de la mercancía
·
Elaboración
de la factura
·
Cobro
de la factura
·
Contabilizar
el cobro
3.1 orden de
pedido
Es
el documento que el comprador envía al vendedor especiando los bienes que desea
comprar, su precio, las condiciones de pago , en algunos casos, la fecha y la
forma de envió de la mercancía.
Es
un documento que no genera ningún registro contable
3.2 factura
Es
este modelo formalizan las operaciones de compraventa, por lo que se debe
realizar por duplicado, quedándose cada parte con un ejemplar.
Las facturas se pueden
redactar en cualquier modelo:
·
Número
y serie de factura
·
Nombre
apellidos y domicilio del comprador y
vendedor
·
Base
imponente, tipo de IVA, cuota de IVA…
·
Lugar
y fecha de emisión
Tipos de facturas:
·
Factura
completa
·
Factura
simplificada
·
Documentos
sustitutivos de la factura dentro de estas:
1. Ventas por menos
2. Transporte de personas
3. Servicios telefónicos
4. Utilización de instalaciones
deportivas
5. Sala de baile, discotecas, videoclub etc...
Emisión de la factura
Los
empresarios deben una factura por cada operación cuando el comprador sea un
consumidor final.
Conservación de la
factura:
·
Facturas
de ventas
·
Facturas
de compras
Conceptos que influyen
en el cálculo de la factura:
Para
calcular el importe total de una factura influye una serie de conceptos
Como
descuentos, gastos e impuestos.
Orden lógico de realización de una factura:
·
Calcular
el importe bruto
·
Descuentos
·
Gastos
o suplidos
·
Base
imponible
3.3 el recibo
Es
el documento mediante el que la persona que lo elabora y lo da reconoce haber
recibido una determinada cantidad de dinero de la persona que acepta el recibo.
El
recibo puede ir con membrete o sin membrete, pero siempre tiene que ir firmado,
en prueba de conformidad de haber recibido el importe de la deuda.
3.4
justificantes de pago
Es
aquel documento que libera al deudor de su obligación de pagó desde la fecha en
que consigue en el mismo y por el importe que figure en el, que dando su
emisión obligada ante la hacienda publica la entidad emisora del mismo.
Requisitos formales de
los justificantes de pago en efectivo
·
Nombre
y apellidos, razón social o denominación, numero de identificación.
·
Concepto,
importe de la deuda y periodo que se refiere
·
Fecha
de cobro
·
Órgano,
persona entidad que lo expide
4 Elaboración de la documentación
La
actividad comercial exige minuciosamente y organización y en ella se utilizan
gran variedad de documentos, tanto en formato papel como en soporte
informático.
Los
principales documentos relacionados con las operaciones de compraventa son,
como ya hemos visto anteriormente, factura, albarán, recibo, cheque, pagare
,etc..
5.1 elementos y estructura de
la documentación comercial
Los documentos comerciales son constancias
escritas originales por una transacción
Mercantil
tendentes a establecer las relación que existen entre las partes
intervinientes, en sus faces, y las obligaciones emergentes de las mismas, y
que desde el punto de vista contable, sirven de base para la anotación en los
libros o requisitos de contabilidad.
5.2 orden y archivo de la documentación comercial
Es
imprescindible que la información y documentación estén correctamente ordenadas
y archivadas, de forma que la localización de información sea rápida y eficaz.
Por
ejemplo, las facturas se archivan por orden de fechas, los clientes se archivan
por orden de alfabético, etc.
Se
debe tener un contro9l sobre el funcionamiento del archivo, es decir,
periódicamente la empresa debe realizar un análisis de archivo, de forma que ,
si es necesario cambiar algo para mejorar, se haga.
Tipos de archivo según
su uso:
El archivo activo:
Es
que que contiene los documentos de reciente actualidad, los de consulta diaria.
El archivo semi-activo:
Este
formado por la documentación e información de baja actualidad y de consulta
poco frecuente.
El archivo inactivo:
Es
el que de forma definitiva los documentos e informaciones que no tienen
actualidad alguna, y su consulta, es prácticamente nula.
Tipos de archivo según
su ubicación:
El
archivo central: es el lugar donde se conservan todos los documentos e
informaciones de la empresa
En
grandes y medianas empresas, el archivo central suele ser el inactivo.
En
pequeñas empresas, el archivo central incluye los tres tipos de archivos,
semi-activo e inactivo...
Los archivos
descentralizados
Son
los que se encuentran distribuidos en los distintos departamentos y secciones
de la empresa
El archivo informativo
En
la actualidad el hablar de archivo no solo se hace referencia, al que contiene
diferentes documentos sino que también implica el archivo informático
Las
empresas posen programas informativos de
los cuales cada uno tiene su copia de seguridad.
Orden y clasificación
Constituyen
la base del sistema de archivo empresarial. Sin una clasificación .los datos y
las informaciones sobre la empresa serian difícilmente interpretables, no se
sabría que posee la empresa ni cuales son sus necesidades.
Para
clasificar hay que codificar.
La clasificación
alfabética
Ordena
la documentación de acuerdo con la secuencia alfabética.
Por
ejemplo, si tuviéramos el nombre de una empresa podemos abreviarla si no tienes
siglas, o utilizar las siglas si es mas conocida: INEM, SAS, ETC…
La clasificación
numérica
Consiste
en utilizar números para ordenar los documentos
Así,
por ejemplo, un archivador puede llevar un código numérico y su contenido estar
clasificado de forma alfabética.
Medios materiales de
archivo
Son
todos elementos físicos destinados a clasificar y ordenar todos los documentos
·
Medios
materiales físicos
·
Medios
materiales magnéticos
Una sistemática valida
para organizar adecuadamente la documentación puede ser la agrupación de la
misma de la siguiente forma:
·
Facturas
de proveedores
·
Facturas
de clientes
·
Documentos
de cajas y bancos
·
Pedidos
de clientes y proveedores
·
Albaranes
·
Faxes
recibidos y emitidos
·
Fiscal:
impuesto
6 Aplicaciones
informáticas para la elaboración y organización de la documentación comercial.
Entre las ventajas que
podemos encontrarnos por la utilización de aplicaciones informáticas en los
documentos comerciales están:
·
Velocidad
en el trabajo
·
Manejo
de gran cantidad de información
·
Integración
de la información
·
Minimización
de costes.
Procesadores de texto
Una
importante cantidad de documentos comerciales, como contratos, convenios,
citaciones, y escritos diversos, responden a un esquema base donde solo hay que
remplazar, apropiadamente, datos identificativos para tener el escrito
especifico definitivo.
Hojas de cálculo
Una hoja de cálculo es un tipo de documento
especial que nos permite presentar la información de una manera mas
grafica y que además actualiza los datos
automáticamente.
El
uso de una hoja de cálculo nos va permitir agilizar taras contables,
financieras y matemáticas, entre otras, sin necesidad, de realizar miles de
cálculos manuales.
Aplicación de
presentaciones
Una
aplicación de presentaciones es el software que permite crear, modificar y
visualizar presentaciones.
Una
presentación es un conjunto de diapositivas clasificadas con un orden lógico que permite presentar de forma resumida y
organizada los principales pintos de un proyecto ante un determinado público.
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