ORGANIZACIÓN
DEL ENTORNO LABORAL
Introducción:
A lo largo nos centraremos
en conocer la importancia de hoy en día como el comercio, sus protagonistas, su
estructura, tipología....
2. Estructura del entorno comercial
Sector comercio: comercio
al por mayor y al menor.
se entiende por comercio
mayorista a la compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final
con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a un empresa que la emplee
para su transformación en otra mercancía
o producto.
Se entiende por comerció
minorista a la actividad de compra de mercancías cuyo comprador es el
consumidor final.
Por otro lado:
• comercio interior
• comercio exterior
• comercio terrestre ,marítimo ,aéreo..
• comercio por cuenta propia
• comercio por comisión
2.2 Comercialización en otros sectores: el departamento comercial
y el departamento de ventas.
El departamento comercial
es algo así como el representante del cliente dentro de la empresa y sus
funciones mas importantes son :
• planificación y control
• estudio de mercado
• pro0mocion y publicidad
• ventas
la principal función del departamento de ventas es planear, ejecutar y
controlar las actividades en este campo y se vasa en cuatro funciones
sencillas:
• finanzas
• contabilidad
• operaciones
• ventas
Las actividades que tiene que desempeñar el departamento de ventas son:
• elaborar pronósticos de
ventas
• establecer precios
• realizar publicidad y
promoción de ventas
• llevar un adecuado control
y análisis de las ventas.
2.3 Agentes
Fabricantes: una fabricante o producto es la persona (normalmente jurídica,) dedicada
a una elaboración de productos para consumo por parte de los consumidores
finales.
Distribuidores: las empresas de distribución junto con
los fabricantes y intermediarios, forman parte del canal de distribución
de bienes desde su origen asta su consumo final.
el distribuidor pone a
disposición de los consumidores finales por medio de campos como (internet
,teléfono, por catalogo ..)Los bienes del fabricante.
Representante comercial: es un profesional autónomo y independiente de
la
Empresa para la que presta
servicios.
consumidores la persona que consume ,usa y disfruta el producto.
podemos clasificar los motivos que hacen que se consuma en :
• motivos primarios
:necesidades básicas
• motivos selectivos :deseos
de las personas, unas vacaciones etc..
• también podemos dividir los
motivos en:
• motivos emocionales
• motivos económicos o
racionales.
Funciones del intermediario en el canal de distribución:
• reduce el número de
contactos.
• agrupa la oferta
• tiene capacidad para
almacenar y colocar el producto al alcance del consumidor.
• Te asegura que el producto
fabricado pueda suministrarse rápidamente al consumidor.
• presta servicio
• publicita
• estable precios
2.4 Relaciones entre los agentes
La trayectoria de un proceso comercial:
Fabricantes>distribuidores>representantes
comerciales>consumidor
3 Formulas y formatos comerciales
Se denomina comercio
ala actividad socioeconómica
consiste e el intercambio de algunos materiales que sean libres en el
mercado para comprar y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su
venta o su transformación.
3.1Tipos de ventas: presencial y no presencial
• Venta presencial:
• Ventas en tiendas o
establecimientos comerciales físicos
• Venta ambulante
• Visita comercial
• Venta comercial
• Venta a domicilio.
No presenciales:
• Tele marketing
• Venta online
• vending
Tipos de venta:
Venta al comprador final: re refiere a los bienes de uso y consumo y se
lleva a cabo, por lo general, en establecimiento de venta al detal(tipo de
venta tradicional)y a los autoservicios.
Venta de empresa a empresa: pueden referirse tanto a bienes de uso o consumo
como a productos industriales y a servicios., suele realizarse de empresa a
empresa y abarcan un campo amplísimo de prestaciones de todo tipo.
Otra clasificación seria donde se desplaza el cliente:
• Venta en tienda
• Vente a domicilio
• Venta ambulante
• Call center o tele venta
3.2 REPRESENTACION COMERCIAL: representantes y agentes
comerciales
Obligaciones del empresario:
• Actuar de forma leal y de buena fe con el agente
• Avisar de todos los
cambio0s que se produzcan
• Liquidar las comisiones que
el agente haya obtenido.
• etc..
Obligaciones del agente comercial:
• Concluir las operaciones
que le haya encargado el empresario
• Obedecer a cumplir las
instrucciones del empresario
• etc..
3.3 DISCTRUBICIOLN COMERCIAL
Supermercados: básicamente es una tienda de alimentación, productos de limpieza del
hogar…
Hipermercados.: tienes una mayor superficie y productos de todo tipo a comparación del
supermercado.
Grandes almacenes: también denominados departamento
stores se caracteriza por su ubicación e el centro de las grandes ciudades, su
sistema de ventas por secciones y su surtido seleccionado.
Tiendas especialidades:
Tiene cajas registradoras
distribuidas por diferentes sitios del establecimiento según secciones de la
tienda y tienes personal que proporcionan información y asesoramiento al
consumidor.
Centros comerciales:
Forman agrupaciones
comerciales planificadas con un imagen unitaria y gestión, forman uno de los
formatos comerciales mas importantes de las ultimas décadas.
3.4 FRANQUICIAS.
Es un sistema comercial que
permite explotar comercialmente una marca servicio o producto con una imagen ya
asentada, dentro de una red local nacional o internacional.
Franquiciador
Aporta
la denominación social, nombre comercial, insignia, y marca de fábrica,
comercio, servicio, así como conocimientos y experiencias de naturaleza
técnica, comercial y administrativa o al ejercicio de una profesión.
Franquiciado
Es el individuo o la
sociedad que conforma el conjunto o cadena de negocios que explotan la
concesión del franquiciador.
Marca comercial
La marca es un de los
elementos distintivos del producto y el principal indicativo formal a efectos
comerciales y legales.
Dentro de esta se
encuentra:
Imagen de marca
• Logotipo
• Know-how
• Royalty
3.5 Asociacionismo
El termino asociacionismo
se utiliza para describir las múltiples formas de vinculación adaptadas por
minoristas individuales o por empresas de distribución que persiguen la consecuencia
de objetivos muy variados y diferentes entre si.
Las formas de vinculación mas utilizadas son:
• agrupación de compras
• cooperativas de detallistas
• cadena voluntaria
• cadena franquiciada
• cadena de sucursales
• asociacionismo
representativo
Agrupación de compras:
Esta formando por productores,
consumidores comerciantes, para realizar sus compras en común, para lograr obtener
las optimas condiciones de sus proveedores.
Cooperativa de detallistas:
Su objetivo principal es
efectuar sus compras al por mayor en común
y de beneficiarse de una serie de servicios.
Cadena voluntaria:
Formada por uno o varios mayoristas,
estas persiguen una serie de fines:
• organización y promoción común
de la ventas
• disminución de los precios
de adquisición y de los gastos de distribución.
• etc....
Cadena franquiciada: conjunto de establecimientos.
Cadena sucursalita:
Formadas por
establecimientos que pertenecen a una misma central.
Asociacionismo
representativo
el objetivo es representar
y por ello reciben servicios ( negocios
de seguros profesionales....)
4 Evolución y tendencias de la comercialización y distribución
comercial. Fuentes de información y actualizaciones comercial.
• el consumidor actual
• cambios en los procesos de
comparativa
El comercio electrónico es hoy en día por demandado:
• mejoras en la distribución
• comunidades comerciales por
vía electrónica
• beneficios operaciones
• facilidad para fidelizar
clientes.
Los principales protagonistas de la distribución comercial en España
son:
• el comercio minorista
• el comercio a mayoristas
5 estructura y proceso comercial de la empresa
el objetivo es elaborar y
obtener los objetivos comerciales fijados por la empresa.
• volumen de la empresa
• numero y naturaleza de los
productos
• métodos de distribución
• el mercado
• posibilidad y promoción
• canales de distribución
6 posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y
los establecimientos comerciales.
La imagen es una representación mental de los atributos y beneficios
percibidos del producto o marca.
El posicionamiento se llama al lugar que ocupa un producto o marca, según
las percepciones de los consumidores, con relación a otros productos o marcas competitivas
o a un producto ideal.
Un establecimiento comercial es el espacio físico, un local o tienda
donde se ofrece servicios o productos para venta.
Se distinguen seis tipos posibles de acciones para posicionar un
producto o marca:
• por las características del
producto
• por los beneficios o
problemas que solucionan.
• por clase de usuarios..
7 Normativa general sobre comercio.
La normativa general de comercio es España se puede sintetizar en alguna de las siguientes leyes:
Ley 7/1996 de 15 de enero,
de ordenación del comercio minoristas.
Ley 1/2004 de 21 de
diciembre, de horarios comerciales
Ley 1/2010 de 1 marzo de
reforma de la ley 7/1996 de 15 de enero de 1996 de organización del comercio minorista.
7.1 ley de organización
del comercio minorista
Ventas especiales
Venta automática: se caracteriza porque el establecimiento es simplemente un dispensador
cuyo mecanismo es automático, puede estar localizado dentro o fuera del establecimiento comercial.
La venta automática
presenta numerosas ventajas, tanto para el comerciante como para el consumidor.
Los princípiales inconvenientes son:
• Las reclamaciones de los
consumidores cuando funciona mal la
maquina .
• Las maquinas expendedoras
son susceptibles a robos y deterioros.
Venta a distancia: el vendedor realiza la distribución del producto a través del correo y
la posterior entrega del producto a domicilio.
Venta por ordenador o comercio
electrónico:
el cliente puede conocer, en su domicilio, a través del ordenador las
características y condiciones de venta de los productos.
Venta por televisión: el consumidor puede elegir entre una variada
gama de productos que se le presentan a través de la televisión.
Venta por teléfono: el producto se ofrece al potencial comprador a través del teléfono.
7.3 Venta con y sin establecimiento.
Vamos a distinguir dos
grandes categorías de venta:
• Venta con establecimiento
comercial.
• Ventas sin establecimiento
comercial.
Venta con establecimiento comercial:
• Venta tradicional
• Venta en libre servicio
• Venta mixta
• Venta automática
Venta sin establecimiento comercial:
• Venta a distancia
• Venta por correspondencia
• Venta por ordenador
• Venta por tv
• Venta por teléfono
7.4 NORMATIVA LOCAL EN EL COMERCIO MINORIST: horarios de apertura.
Horario general: es el
horario en el que los establecimientos comerciales pueden desarrollar su
actividad es, como máximo, de 12 horas al día y 72 horas ala semana.
La franja en la que se
puede desarrollar la actividad comercial va de las 8 alas 24h .en los días 24 y
31 de diciembre, de ser laborales, el horario de cierre, será como máximo alas
20 h.
Régimen especial: establecientes
con libertad horaria:
Establecimientos que tengan
150 metros cuadrados podrán ejercer de libertad horaria también tiendas de alimentación como pastelería, churrería,
platos preparados. Tiendas dedicadas a combustibles etc….
8 DERECHO DEL CONSUMIDOR.
Persona física o jurídica
que contrata a titulo generoso. Para su consumo final o benéfico propio, o de
su grupo o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento
de servicios.
8.1 tipos de derechos del consumidor
• derecho ala protección de
su salud y seguridad.
• derecho ala protección de
los intereses económicos-sociales.
• derecho ala información y
ala educación
• etc..
8.2 devoluciones
Los establecimientos
comerciales únicamente tiene la obligación de
devolver o cambiar los productos si estos presentan anomalías o
defectos.
Condiciones:
En los casos de
productos no defectuosos, los
establecimientos pueden decidir
libremente si aceptan o no las devoluciones.
8.3 garantía: responsabilidad del distribuidor y del
fabricante
El vendedor responde de la
faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega,
salvo que el consumidor compre el producto conociendo la falta de conformidad
del mismo.
Siempre se cumplirá los
siguientes:
• que el bien se ajuste ala
descripción o al modelo que el vendedor presente al consumidor.
• que sea apto los usos a los
que habitualmente se distingan los bienes del consumo del mismo tipo.
• que sea apto para el uso
especial en caso de que así se hubiese solicitado por el consumidor y el
vendedor lo hubiera aceptado.
la garantía legal y la garantía comercial
Existen dos tipos:
• garantía legal: es la
garantía de dos años para bienes nuevos,
y de un año para los de segunda mano.
• garantía comercial: es
adicional ala garantía legal, y nunca será inferior a la legal.
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