lunes, 14 de mayo de 2012


               ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO LABORAL



Introducción:



A lo largo nos centraremos en conocer la importancia de hoy en día como el comercio, sus protagonistas, su estructura, tipología....



2. Estructura del entorno comercial



Sector comercio: comercio al por mayor y al menor.



se entiende por comercio mayorista a la compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a un empresa que la emplee para su transformación en  otra mercancía o producto.

Se entiende por comerció minorista a la actividad de compra de mercancías cuyo comprador es el consumidor final.



Por otro lado:

      comercio interior

      comercio exterior

      comercio terrestre  ,marítimo ,aéreo..

      comercio por cuenta propia

      comercio por comisión



 2.2 Comercialización en otros sectores: el departamento comercial y el departamento de ventas.



El departamento comercial es algo así como el representante del cliente dentro de la empresa y sus funciones mas importantes son :



      planificación y control

      estudio de mercado

      pro0mocion y publicidad

      ventas



la principal función del departamento de ventas es planear, ejecutar y controlar las actividades en este campo y se vasa en cuatro funciones sencillas:

      finanzas

      contabilidad

      operaciones

      ventas

Las actividades que tiene que desempeñar el departamento de ventas son:

      elaborar pronósticos de ventas

      establecer precios

      realizar publicidad y promoción de ventas

      llevar un adecuado control y análisis de las ventas.



2.3 Agentes



Fabricantes: una fabricante o producto es la persona (normalmente jurídica,) dedicada a una elaboración de productos para consumo por parte de los consumidores finales.



Distribuidores: las empresas de distribución junto con  los fabricantes y intermediarios, forman parte del canal de distribución de bienes desde su origen asta su consumo final.



el distribuidor pone a disposición de los consumidores finales por medio de campos como (internet ,teléfono, por catalogo ..)Los bienes del fabricante.



Representante comercial: es un profesional autónomo y independiente de la

Empresa para la que presta servicios.



consumidores la persona que consume ,usa y disfruta el producto.



podemos clasificar los motivos que hacen que se consuma en :



      motivos primarios :necesidades básicas

      motivos selectivos :deseos de las personas, unas vacaciones etc..

      también podemos dividir los motivos en:

      motivos emocionales

      motivos económicos o racionales.



Funciones del intermediario en el canal de distribución:



      reduce el número de contactos.

      agrupa la oferta

      tiene capacidad para almacenar y colocar el producto al alcance del consumidor.

      Te asegura que el producto fabricado pueda suministrarse rápidamente al consumidor.

      presta servicio

      publicita

      estable precios



2.4 Relaciones entre los agentes



La trayectoria de un proceso comercial:



Fabricantes>distribuidores>representantes comerciales>consumidor



3 Formulas y formatos comerciales           



Se denomina  comercio  ala actividad socioeconómica  consiste e el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado para comprar y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.



3.1Tipos de ventas: presencial y no presencial



      Venta presencial:

      Ventas en tiendas o establecimientos comerciales físicos

      Venta ambulante

      Visita comercial

      Venta comercial

      Venta a domicilio.



No presenciales:



      Tele marketing

      Venta online

      vending



Tipos de venta:



Venta al comprador final: re refiere a los bienes de uso y consumo y se lleva a cabo, por lo general, en establecimiento de venta al detal(tipo de venta tradicional)y a los autoservicios.



Venta de empresa a empresa: pueden referirse tanto a bienes de uso o consumo como a productos industriales y a servicios., suele realizarse de empresa a empresa y abarcan un campo amplísimo de prestaciones de todo tipo.



Otra clasificación seria donde se desplaza el cliente:



      Venta en tienda

      Vente a domicilio

      Venta ambulante

      Call center o tele venta



3.2 REPRESENTACION COMERCIAL: representantes y agentes comerciales



Obligaciones del empresario:



      Actuar de forma leal  y de buena fe con el agente

      Avisar de todos los cambio0s que se produzcan

      Liquidar las comisiones que el agente haya obtenido.

      etc..



Obligaciones del agente comercial:



      Concluir las operaciones que le haya encargado el empresario

      Obedecer a cumplir las instrucciones del empresario

      etc..



3.3 DISCTRUBICIOLN COMERCIAL



Supermercados: básicamente es una tienda de alimentación, productos de limpieza del hogar…



Hipermercados.: tienes una mayor superficie y productos de todo tipo a comparación del supermercado.



Grandes almacenes: también denominados  departamento stores se caracteriza por su ubicación e el centro de las grandes ciudades, su sistema de ventas por secciones y su surtido seleccionado.



Tiendas especialidades:

Tiene cajas registradoras distribuidas por diferentes sitios del establecimiento según secciones de la tienda y tienes personal que proporcionan información y asesoramiento al consumidor.



Centros comerciales:

Forman agrupaciones comerciales planificadas con un imagen unitaria y gestión, forman uno de los formatos comerciales mas importantes de las ultimas décadas.



3.4 FRANQUICIAS.



Es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local nacional o internacional.



Franquiciador



Aporta la denominación social, nombre comercial, insignia, y marca de fábrica, comercio, servicio, así como conocimientos y experiencias de naturaleza técnica, comercial y administrativa o al ejercicio de una profesión.



Franquiciado



Es el individuo o la sociedad que conforma el conjunto o cadena de negocios que explotan la concesión del franquiciador.



Marca comercial



La marca es un de los elementos distintivos del producto y el principal indicativo formal a efectos comerciales y legales.

Dentro de esta se encuentra:

Imagen de marca

      Logotipo

      Know-how

      Royalty





3.5 Asociacionismo



El termino asociacionismo se utiliza para describir las múltiples formas de vinculación adaptadas por minoristas individuales o por empresas de distribución que persiguen la consecuencia de objetivos muy variados y diferentes entre si.



Las formas de vinculación mas utilizadas son:

      agrupación de compras

      cooperativas de detallistas

      cadena voluntaria

      cadena franquiciada

      cadena de sucursales

      asociacionismo representativo



Agrupación de compras:



Esta formando por productores, consumidores comerciantes, para realizar sus compras en común, para lograr obtener las optimas condiciones de sus proveedores.



Cooperativa de detallistas:



Su objetivo principal es efectuar  sus compras al por mayor en común y de beneficiarse de una serie de servicios.



Cadena voluntaria:



Formada por uno o varios mayoristas, estas persiguen una serie de fines:

      organización y promoción común de la ventas

      disminución de los precios de adquisición y de los gastos de distribución.

      etc....



Cadena franquiciada: conjunto de establecimientos.



Cadena sucursalita:

Formadas por establecimientos que pertenecen a una misma central.

Asociacionismo representativo

el objetivo es representar y  por ello reciben servicios ( negocios de seguros profesionales....)



4 Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualizaciones comercial.



      el consumidor actual

      cambios en los procesos de comparativa



El comercio electrónico es hoy en día por demandado:



      mejoras en la distribución

      comunidades comerciales por vía electrónica

      beneficios operaciones

      facilidad para fidelizar clientes.









Los principales protagonistas de la distribución comercial en España son:





      el comercio minorista

      el comercio a mayoristas



5 estructura y proceso comercial de la empresa



el objetivo es elaborar y obtener los objetivos comerciales fijados por la empresa.

      volumen de la empresa

      numero y naturaleza de los productos

      métodos de distribución

      el mercado

      posibilidad y promoción

      canales de distribución



6 posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales.



La imagen es una representación mental de los atributos y beneficios percibidos del producto o marca.

El posicionamiento se llama al lugar que ocupa un producto o marca, según las percepciones de los consumidores, con relación a otros productos o marcas competitivas o a un producto ideal.

Un establecimiento comercial es el espacio físico, un local o tienda donde se ofrece servicios o productos para venta.



Se distinguen seis tipos posibles de acciones para posicionar un producto o marca:



      por las características del producto

      por los beneficios o problemas que solucionan.

      por clase de usuarios..



7 Normativa general sobre comercio.



La normativa general de comercio es España se puede sintetizar en  alguna de las siguientes leyes:

Ley 7/1996 de 15 de enero, de ordenación del comercio minoristas.

Ley 1/2004 de 21 de diciembre, de horarios comerciales

Ley 1/2010 de 1 marzo de reforma de la ley 7/1996 de 15 de enero de 1996 de organización del comercio minorista.



 7.1 ley de organización del comercio minorista



Ventas especiales

Venta automática: se caracteriza porque el establecimiento es simplemente un dispensador cuyo mecanismo es automático, puede estar localizado dentro  o fuera del establecimiento comercial.

La venta automática presenta numerosas ventajas, tanto para el comerciante como para el consumidor.



Los princípiales inconvenientes son:



      Las reclamaciones de los consumidores cuando  funciona mal la maquina .

      Las maquinas expendedoras son susceptibles a robos y deterioros.

Venta a distancia: el vendedor realiza la distribución del producto a través del correo y la posterior entrega del producto a domicilio.

Venta por ordenador  o comercio electrónico: el cliente puede conocer, en su domicilio, a través del ordenador las características y condiciones de venta de los productos.

Venta por televisión: el consumidor puede elegir entre una variada gama de productos que se le presentan a través de la televisión.

Venta por teléfono: el producto se ofrece al potencial comprador a través del teléfono.



7.3 Venta con y sin establecimiento.



Vamos a distinguir dos grandes  categorías de venta:

      Venta con establecimiento comercial.

      Ventas sin establecimiento comercial.

Venta con establecimiento comercial:

      Venta  tradicional

      Venta en libre servicio

      Venta mixta

      Venta automática



Venta sin establecimiento comercial:



      Venta a distancia

      Venta por correspondencia

      Venta por ordenador

      Venta por tv

      Venta por teléfono



7.4 NORMATIVA LOCAL EN EL COMERCIO MINORIST: horarios de apertura.



Horario general: es el horario en el que los establecimientos comerciales pueden desarrollar su actividad es, como máximo, de 12 horas al día y 72 horas ala semana.

La franja en la que se puede desarrollar la actividad comercial va de las 8 alas 24h .en los días 24 y 31 de diciembre, de ser laborales, el horario de cierre, será como máximo alas 20 h.

Régimen especial: establecientes con libertad horaria:

Establecimientos que tengan 150 metros cuadrados podrán ejercer de libertad horaria también tiendas  de alimentación como pastelería, churrería, platos preparados. Tiendas dedicadas a combustibles etc….



8 DERECHO DEL CONSUMIDOR.



Persona física o jurídica que contrata a titulo generoso. Para su consumo final o benéfico propio, o de su grupo o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.



8.1 tipos de derechos del consumidor



      derecho ala protección de su salud y seguridad.

      derecho ala protección de los intereses económicos-sociales.

      derecho ala información y ala educación

      etc..









8.2 devoluciones



Los establecimientos comerciales únicamente tiene la obligación de  devolver o cambiar los productos si estos presentan anomalías o defectos.

Condiciones:

En los casos de productos  no defectuosos, los establecimientos  pueden decidir libremente si aceptan o no las devoluciones.



8.3 garantía: responsabilidad del distribuidor y del fabricante



El vendedor responde de la faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega, salvo que el consumidor compre el producto conociendo la falta de conformidad del mismo.

Siempre se cumplirá los siguientes:

      que el bien se ajuste ala descripción o al modelo que el vendedor presente al consumidor.

      que sea apto los usos a los que habitualmente se distingan los bienes del consumo del mismo tipo.

      que sea apto para el uso especial en caso de que así se hubiese solicitado por el consumidor y el vendedor lo hubiera aceptado.



la garantía legal y la garantía comercial



Existen dos tipos:



      garantía legal: es la garantía de dos años  para bienes nuevos, y de un año para los de segunda mano.

      garantía comercial: es adicional ala garantía legal, y nunca será inferior a la legal.

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