GESTION DE LA ENTA PROFECIONAL
INTRODUCCION:
La labor del vendedor es posiblemente
uno de los oficios mas antiguos que existen, pero no por ello es de los mas evolucionados
y valorados.
2 el vendedor profesional
•
El vendedor
se ha convertido en un profesional que debe estar preparado para resolver
problemas de sus clientes, definen al vendedor aspectos tan relevantes como.
•
El vendedor ha de saber escuchar y conocer las necesidades
reales del cliente.
•
El vendedor ha de saber convertir los problemas
de los clientes en oportunidades del negocio, aportaciones soluciones..
•
El vendedor ha de tener una clara orientación
hacia el marketing
•
Etc…
2.1 tipos de
vendedor
Visitador: aquel
individuo a quien la empresa ha asignado una zona geográfica determinada en la
que existe una serie de clientes que visita periódicamente con el fin de
entregar los productos o recoger los pedidos, puede ser de dos tipos.
•
Distribuido o repartidor
•
Vendedor itinerante
•
vendedores técnicos
•
vendedores comercializadores
Agente comercial
o representante: se entiende por agente comercial a toda persona
que , como intermediario independientemente ,se encargue de negó ciar por
cuenta de otra persona la venta o la compra de mercancías.
Dependiente: Se denomina como tal ala persona que tiene
por profesión la atención a los clientes y venta de productos a los clientes y
venta de productos en las tiendas.
2.2 tipos de
vendedor en el plano jurídico.
Representante: el
representante es un colaborador independiente del empresario.
Agentes
libre: también llamados comisionista, y solo cobran un porcentaje de comisión
en función del valor de las ventas realizadas..
Distribuidores: la
distribución constituye en si misma otro negocio, con su planificación, organización,
y gestión especificas. Esta formado por
los intermediarios o distribuidores.
2.3 perfil,
aptitudes, actitudes personales.
•
El perfil del dependiente dependerá de factores
como:
•
De la empresa en la que preste sus servicios.
•
Del productos que deba c0mercializar.
•
Del mercado en el que tenga que actuar
•
De la competencia que exista en ese mercado.
cualidades
físicas
La
apariencia física: el vestido debe ser adecuado a los productos,
tienda, en todo caso el vendedor deberá ir
limpio, arreglado incluso uniformado.
Dicción: el vendedor
t tiene que empelar un buen tono de voz, cuidar sus expresiones y gestos y
hablar con fluidez y sin tartamudeos.
Cuidados
mentales: El vendedor debe tener capacidad para observar, intuir comprender
hechos y personas, aprender y sacar conclusiones.
Cuidados
de carácter: El vendedor optimo debe ser amable, simpático, aprender,
responsable, creativo, flexible tolerante, optimista, entusiasta, tenaz,
perseverante.
2.4 formación
base y perfeccionamiento del vendedor
La formación: la formación y la expresión son la
clave para hacer vendedores, cualquier profesional que ponga en práctica lo
aprendido, optimizara las ventas.
La formación motiva, puesto que satisface
necesidades de autorrealización y éxito, que se sitúa en los noveles superiores
del pirámide de maslow, ahora bien, la formación debe complementarse con la práctica.
La practica constante adecuada a cada tipo de ventas
Venta a industrias: se trata de ventas que están dirigidas al
mercado industrial, es decir se vende a empresas y organizaciones.
Venta a mayoristas: mayorista es al empresa que adquiere el
producto para venderlo a su vez a los detallistas (puntos de venta). El
vendedor debe juzgar y conocer perfectamente
los precios de sus competidores.
Venta a detallistas: los vendedores dedicados a este tipo de venta
han de visitar tiendas, supermercados, y todo tipo de pintos de venta.
Venta minoristas: este es el campo de actuación del dependiente
de comercio, el dependiente de comercio desarrolla múltiples funciones : hace
pedidos a los proveedores cuando no hay existencias, en tienda, informa a
clientes, compañeros, superiores, proveedores…
Procura satisfacer las necesidades del cliente.
Venta o bienes de consumo duradero: nos referimos, por ejemplo,
ala venta de automóviles y grandes electrónicos, productos de alto valor que se
adquiere por periodos de tiempo en ll mayoría de los casos.
Venta de servicios: en estos casos, al dependiente se le pide que
tenga la capacidad de vender lo inmaterial. Para ellos, es habitual que se
acuda a referencias (haciendo comparaciones con algo que el cliente conoce), se
emplea datos estadísticos.
En cualquiera de los casos el dependiente debe considerar:
• Tener
empatía con el cliente para tener su perspectiva.
• Generar
confianza en el cliente respecto a los resultados que le esta prometiendo.
• Poder de
convención de que servicio es el mejor.
2.5
autoevaluación, control, personalidad. Desarrollo personal y autoestima.
Los principales criterios de autoevaluación son:
• Volumen
de ventas.
• Nuevos
clientes
• Clientes
perdidos
• Clientes
morosos.
• Nuevos
productos introducidos.
RATIO: Esla división entre dos cantidades, hay varios tipos:
• Valor medio del pedido: ventas
divididas por el número de pedidos.
• Promedio de pedidos por día: NUMERO
PEDIDOS POR CADA DIS RTRABAJADO
• Promedio
de venta por día: venta total dividido pro el total de días trabajados.
• Pedidos por cliente: numero
de pedidos recibidos dividido por numero de clientes que han realizado pedido.
Ventas
medios por cliente: venta total dividido por el número de clientes.
• Regresión clientela: numero
clientes partidos por número efectivos.
• evolución de ventas: ventas
del periodo partido por ventas del periodo anterior.
2.6
carrera profesional e incentivos profesionales
Los vendedores trabajan por el objetivos
anuales, que es establecen a finales de año en negociación con su delgado de
zona, jefe de ventas, o director comercial.
Generalmente esta ligada ala obtención de bonos
o primas anuales.
La remuneración de un vendedor suele estar distribuida por:
• Sueldo fijo: el salario establecido por
contrato que se cobra mensualmente.
• Comisión: se suele fijar un
porcentaje de comisión sobre las ventas, que también se cobra mensualmente.
• Bonos: sin oremos pagados a final de año en función de
la consecución de determinados objetivos pactados previamente.
En cuanto a los incentivos profesionales, se
refiere a una retribución del vendedor que
puede percibir en espacie o en efectivo, ero que es independiente de los
apartados.
3
organizaciones del trabajo del vendedor profesional.
Una buena administración del tiempo genera:
• Aumento
de la eficiencia
• Disminución
de las situaciones no controladas
• Alcance más
rápido de los objetivos.
3.1
planificación del trabajó: la agenda comercial
La planificación de ventas comprende varios aparatados.
Recopilación de información: el primer paso en la planificación es recopilar
información del problema en cuestión, se puede adquirir datos de fuentes
subjetivas o objetivas.
Fijación de objetivos: las cinco características de un objetivo pueden recordarse con
facilidad mediante la palabra SMART. Termino ingles que significa (inteligente)
.
Desarrollo de estrategias: consiste en decidir que hacer, como y cuando.
Desarrollo de políticas: son decisiones permanentes relativas a los
asuntos estratégicos y restringen las
clases de estrategias aceptables para lograr los objetivos.
Desarrollo de programas: los programas descomponen los objetivos y
estrategias en pasos manejables que pueden se, delegarse, e instrumentarse,
cuyos resultados se pueden medir.
Establecimiento de procedimientos: los procedimientos son
programas de acción estandarizados que se refieren a asuntos tácticos
recurrentes. Incluso constituyen la forma más eficiente de desempeñar una tarea.
También proporcionan uniformidad para
terminarla.
Presupuestos: es la asignación de recursos a programas. Incluyen
personas, capital de trabajo, e información. Los vendedores y los gerentes de
ventas deben presupuestar su tiempo, gastos, y materiales promocionales.
3.2
Gestión de tiempos y rutas
La optimización del tiempo es uno de los
aspectos mas importantes en la gestión de un vendedor.
La ruta es el conjunto de itinerarios que el vendedor ha de seguir para visitar,
periódicamente o no , a los clientes designados.
Las metas de un buen estudio de
rutas son :
• aprovechar mejor el tiempo de desplazamiento
• reducir
,en lo posible, la fatiga, de los vendedores
• reducir
al mínimo los gatos imprácticos
• conseguir
una buena cobertura del mercado de cliente.
¿Que debe contemplar una ruta?
• nombres
y direcciones
• distancias
• tiempos
aproximados
• lugares
donde descansar
• lugares
donde comer
• etc...
Entre las ventajas que tenemos al definir las rutas nos encontramos:
• facilita
elaborar presupuestos de gastos por desplazamiento
• aumento
de la regularidad de las vistas
• cubrir las
zonas con igual intensidad.
3.3
la visita comercial: la venta fría
el primer paso
en el procesos de ventas es identificar aquellas personas o empresas que
puedan convertirse en clientes.
una vez que se ha identificado hay que hacer
una selección, por tanto , en primer
lugar, vamos a analizar cuales son las características que definen aun cliente:
• necesidad
• accesibilidad
• requisitos
legales
• capacidad
económica
La visita
personal o venta fría consiste en la presentación directa del vendedor al
posible comprador, es decir , sin aviso previo, lo que vulgarmente se conoce
como
A PUERTA FRIA
La llamada telefónica, efectuada previamente
para conseguir la entrevista, tiene la ventaja de eliminar los tiempos de
espera.
Existen algunos problemas como estos:
• es difícil
ver por teléfono quien es la persona mas interesante en visitar para la venta.
• será mas
difícil sorprender al cliente
• eludir
una entrevista por teléfono
la carta previa es útil para:
• hacer
ver al cliente que el vendedor conoce sus problemas y necesidades.
• solicitar
la entrevista
• etc...
3.4
ARGUMENTACION DE VENTAS: CONCEPTO Y ESTRUCTURA
Solo podes utilizar el argumento de ventas en e momento de la entrevista
después de conocer las necesidades, intereses y motivaciones del cliente.
Para
construir un buen argumento de ventas necesitamos disponer de información que
debe ser profunda y exhausta sobre:
·
El producto o servicio que vamos a ofrecer.
·
La empresa, teniendo en cuenta los años que
lleva operando en el mercado, el ámbito geográfico de su actuación.
·
El mercado al que nos dirigimos, con la
finalidad de conocer con detalles los posibles compradores.
La forma mas adecuada de construir el argumento
de ventas es elaborar una ficha producto-servicio.
Ficha producto-servicio contiene:
·
Nombre del producto
·
Concepto y definición del producto /servicio
mediante una frase breve que lo describa
·
Utilización principal del producto /servicio.
·
Características técnicas y generales del
producto o servicio para que el estamos elaborando la ficha producto.
·
Objeciones que el posible comprador puede
plantear ante nuestra oferta.
·
Etc…
3.5 prospección y captación y tratamiento de la información comercial
derivada.
El proceso de ventas
comienza con la prospección .la labor de prospección consiste en la
identificación y localización sistemática de clientes potenciales ya sean
actuales o futuros.
La prospección es uno de
los aspectos clave en la carrera de un
vendedor profesional.
Para determinar los clientes potenciales se suelen utilizar las
siguientes fuentes:
·
Archivo, en su apartado de clientes potenciales.
·
Nuestros proveedores
·
Asistencia a salones monográficos y ferias de
muestra.
·
Anuarios
·
Asociaciones profesionales o comerciales
·
Guías telefónicas, etc...
La captación de clientes es
una actividad en marketing que busca convertir clientes potenciales en actuales
y definitivos.
Para ello es necesario que tengamos en cuenta, entre otros los aspectos
siguientes:
·
Definir los segmentos objetivos a quien queremos dirigirnos.
·
Establecer que tipo de clientes queremos captar,
y cuantos
·
Conocer el coste de captación de clientes con el
plan de comunicación definido
·
Transmitir mensajes y realizar actividades de
acuerdo con el plan de comunicación definido.
3.6 gestión de cartera de clientes. Las aplicaciones de gestión
de las relaciones con clientes.
Uno de lo objetivos básicos,
es la retención de clientes por el mayor tiempo posible y lograr con ellos
volumen de negocios.
Lo primero que debe hacer
un gerente de CRM y/o, marketing que pretenda hacer gestión de CRM, es
clasificar a los diversos grupos de clientes que integran su cartera.
También se depende el tipo de cliente según categorías de tiempo,
llamados:
·
Niños: poco tiempo con el servicio
·
Adolescentes: tiempo medio
·
Maduros: gente con mas tiempo en el servicio
·
Veteranos: Clientes con un elevado numero de
años en el.
La parte fundamental de toda estrategia CRM es la base de datos.
¿Qué son las bases de datos
de marketing? Tiene como0 finalidad cargar y almacenar perfiles de los clientes
con datos mas subjetivos, por ejemplo, que le gusta hacer en su tiempo libre,
que tipo de comida consume etc.,,,
La orientación de cliente
es cada vez más importante. El objetivo es ofrecer al cliente aquello que
necesita y en el momento que lo necesita, el software CRM online es, el que en
u futuro cercano permitirá mejor conocer al detalle sus necesidades y anticiparse
a su demanda desde el lugar en que no encontremos, compartiendo la información.
Un de los problemas para a
que las empresas exploten un producto CRM es el alto costo de los productos
comerciales. Las licencias adicionales un sistema operativo, y el alto costo de
la implantación y puesta en marcha.
El Telemark éter: es la
persona que opera los sistemas de tele marketing.
3.7 plannig de visitas: previsión de tiempos, cadencia y gestión
de rutas
El plannig de visitas, es
en realidad la planificación del vendedor .planificar es determinar a priori
que se presente hacer en el futuro...
Los principales requisitos a cumplir son los siguientes:
·
Ser precios
·
Ser cuantificables
·
Referirse a un periodo de tiempo determinado
·
Ser razonable
·
Ser realista
La preparación de las rutas
tiene mucho que ver con una serie de variables, que incidirán directamente en
la previsión de tiempos y en la cadencia de las visitas por ejemplo:
·
El medio de transporte el tiempo perdido y de
espera
·
La naturaleza del producto a vender
·
Etc…
Limitaciones de las rutas
Las rutas tendrán mas o
menos importancia según el producto y el numero de clientes y visitas de que se
trate.
En caso de contrario,
ventas de productos muchos competidores y donde hay que visitar a bastantes clientes, se hace
necesario el uso de visitas eficientes, que permitan el tiempo del vendedor.
Construcción de rutas
Se desarrolla en tres
etapas:
·
Preparación y proyecto
·
Prueba
·
Establecimiento definitivo
Preparación y proyecto
Lo primero a considerar al diseñar
es el coste de las visitas.
El coste de una visita es la remuneración total
del vendedor, más todos los gastos de viaje y otros gastos necesarios para
poder realizar la venta.
Coste de la
visita= remuneración del vendedor +gastos de viaje +gastos inherentes a la
venta.
Luego se deben determinar los siguientes aspectos:
·
La duración de los circuitos
·
El número de los clientes a visitar y su
ubicación
·
Clasificación de los clientes según el numero de
visitas(A,B,C)
·
Tiempo medio por visita
·
Tiempo de transporte
·
Tiempos de espera
·
Tiempos muertos e imprevistos.
Prueba del
rutero
Es necesario hacer una
prueba de rutero, esto es, analizarlo para comprobar si este bien confeccionado
y los tiempos y visitas están medidos correctamente.
Un problema a resolver es
el del equilibrio entre el número de visitas o cadencia y el tiempo que exigen
o previsión de los tiempos.
Importancia
y valoración de los improvistos
Establecimiento definitivo
Trazado de rutas
4 manejo de herramientas de gestión de tareas y planificación de
visitas.
El vendedor tiene que
seguir unas rutas diariamente acompañado de este tipo de documento. En el
recogen los datos siguientes:
·
Datos del cliente y su clasificación
·
Frecuencia de la visita
·
Fecha de la última visita realizada
·
Forma de pago y plazos
·
Volumen de pedidos del año realizado
·
Observaciones.
Esto nos permitirá evaluar:
·
El tiempo transcurrido desde la última visita
·
La rotación del producto en ese tiempo.
·
Tendencias de mercado
Para realizar su trabajo, el vendedor cuenta con:
·
Catalogo de los productos de la compañía.
·
Muestrario del producto
·
Material promocional como folletos, trípticos,
etc…
·
Los
principales instrumentos comerciales y económicos son:
·
Descuentos sobre el precio de fábrica.
·
Rapel por consumo
Por otra parte, existen herramientas tan básicas como:
·
Agenda comercial
·
Calculadora
·
Manual de ventas ordenador
·
Teléfono
·
Medio transporte
La movilidad de los equipos
comerciales requiere una óptima gestión del tiempo, ágil gestión de la
información y su sincronización con los sistemas de back-office, acceso en
tiempo real….
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