Resolución de
conflictos y reclamaciones propios de la venta
Introducción
El
gran reto que tiene hoy en día el marketing es conseguir que el cliente se
sientas satisfecho y con sus necesidades cubiertas, pero debido tanto a la
dinámica social y cultural que tiene la empresa actual como a llegada de las
nuevas tecnologías, esta esta obligada a imprimir cambios en su filosofía y
modo de hacer.
Estas son las
diferencias vías mediante las que se puede reclamar ante un perjuicio o una
vulneración de los derechos de los consumidores.
Reclamación
verbal
Reclamación
escrita
Libro
de reclamaciones
Servicios
de consumo de nuestra comunidad autónoma
Oficina
municipal de información al consumidor
Juntas
arbitrales de consumo
Los
tribunales
1 Las quejas y reclamaciones desde el punto de vista del cliente
Es
importante reclamar si se considera que cualquier producto o servicio tiene
defectos, no es bueno o nos ha causado molestias o perjuicios.
Para ejercer este
directamente existen varias vías:
·
Reclamar
directamente a la empresa proveedora de bien o servicio
·
Hojas
de reclamaciones
·
Reclamar
ante los organismos de protección del consumidor u organizaciones de
consumidores.
·
Sistema
arbitral de consumo
·
Jurisdicción
civil ordinaria
Con la quejas y
reclamaciones se ayuda a las empresas a mejorar la calidad de los productos y
de los servicios que consumimos, al mismo tiempo que hacemos valer nuestros
derechos como consumidores
2 Gestión de aquejas y reclamaciones
Un
factor clave para el éxito empresarial es dar al cliente la máxima importancia
y mantener con el una relación que lo convenza de la calidad del servicio.
Normativa de protección al consumidor
En
el caso de que se decida interponer una reclamación ante las administraciones
de consumo competentes y lograr que la presentación se vea satisfecha, los
consumidores deben dirigirse bien a la oficina municipal de información al
consumidor de su localidad o la dirección general de consumo autónoma.
Hoja de
reclamaciones en ella hay que expresar:
·
Los
hechos reclamados de forma sencilla y clara, la razón que ha provocado la insatisfacción,
y cual es la solución que se desea obtener
·
La
fecha y hora en la que sucedieron los hechos
·
Datos
personales y dirección del domicilio
·
Datos
de la empresa e y establecimiento
·
Firma
de hoja
·
Exigir
la entrega de la factura desglosada de los servicios prestados.
Las
queja, generalmente son expresadas por
el cliente al mando intermedio o jefe de departamento afectado. Su finalidad es
lograr un efecto inmediato sobre su presentación, que corrientemente se
concreta en:
·
Una
presentación inmediata a su derecho
menoscabado
·
Una
implementación de un bien material
·
Un
atributo del producto parcialmente defectuoso
·
Una
rectificación de un servicio prestado incorrectamente
3 OMIC: oficinas municipales de información al consumidor
Las
oficinas municipales de información al consumidor, es un servicio gratuito de
información y orientación para los consumidores y usuarios, que además intenta
resolver los conflictos en materia de consumo a través de la mediación
amistosa. Estas oficinas dependen del Área de gobierno de economía y
participación ciudadana.
El personal que forma
parte de la OMIC tiene como misiones:
·
Informar
a los consumidores sobre aquellos problemas que tengan en la compra de bienes o
en prestaciones de servicios.
·
Tramitar
las reclamaciones que se interpretan por los consumidores
·
Colaborar
con las tareas de formación y adecuación en materia de consumo.
4 Resolución extrajudicial de reclamaciones
La
resolución extrajudicial de reclamaciones son mecanismos alternativos a la
justicia ordinaria que pretenden obtener una solución a un conflicto entre dos
o más partes.
Los
procedimientos principales de resolución extrajudicial son el arbitraje , la
medicación y la conciliación.
El
arbitraje es un mecanismo en el que un tercero neutral e imparcial, denominado
árbitro, resuelve dictando un laudo que es obligado cumplimiento.
Este mecanismo permite
resolver los posibles conflictos entre consumidor y empresario asegurando:
·
La
igualdad de oportunidades a las partes para que inicien el procedimiento.
·
El
cumplimiento obligatorio, pues laudo equivale a una sentencia firme
·
Un
procedimiento rápido, simple y económico
Por
lo que podemos tomar la resolución extrajudicial de reclamaciones como un
procedimiento con grandes ventajas.
La reclamación puede
tramitarse de las siguientes maneras:
A través de una
mediación
En
este caso, el organismo de consumo tratara, por un lado, de que las partes
lleguen a una amistosa y, por otro, de esclarecer los hechos que motivan la
reclamación.
A través de la
comunicación
La
conciliación es aquella acción mediante la cual dos posturas encontradas se
ponen de acuerdo, y lleguen a un arreglo beneficioso para todos.
A través del arbitraje
de consumo
Si
el usuario lo solicita expresamente, se dará traslado del asunto a la junta
arbitral de consumo que resulte competente.
A través de una
inspección de consumo
Si
los hechos que motivan la reclamación son susceptibles de ser una infracción en
materia de consumo, los servicios de consumo puede iniciar la vía sancionadora
de oficio.
5 Juntas de consumo
No
podrán ser objeto de arbitraje de consumo:
·
Las
cuestiones sobre las que exista resolución judicial firme y definitiva
·
Aquellas
en que las partes no tengan poder de disposicion.
·
Tampoco
será posible el arbitraje de consumo en las cuestiones en las que según la
legislación vigente deba intervenir el ministerio fiscal.
·
Cuando
concurra intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito.
Las juntas arbitrales
tienen, entre otras funciones, las siguientes:
·
Resolver
sobre las ofertas públicas de adhesión
·
Conceder
o retirar el distintivo de adhesión al sistema arbitral de consumo.
·
Elaborar
y llevar la actualización lista de árbitros acreditados ante la junta arbitral
de consumo.
·
Gestionar
el archivo arbitral, en el que se conservaran y custodiaran los expedientes
arbitrales.
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