jueves, 7 de junio de 2012


                Seguimiento y fidelización de clientes

Introducción

 Las relaciones comerciales se basan en una confianza no defraudada. El buen comerciante lo sabe: un cliente descontento es un cliente perdido y además difundirá su malestar.

2 fidelización de clientes

Entendemos por fidelización el mandamiento de relaciones a largo plazo con los clientes más rentables de la empresa. Obteniendo una alta participación en sus compras.

Entre las principales causas de fidelidad que las investigaciones señalan se encuentran:

El precio, la calidad, el valor percibido, la imagen, la confianza, inercia, conformidad con el grupo, evitar riesgos, no hay alternativas, coste monetario del cambio, costes no monetarios.

Entre las ventajas para la empresa de la fidelidad de los clientes facilita venderles nuevos productos.

Disminuye los costes de producto: es muy caro captar un cliente. Es mucho mas barato venderle u nuevo producto a uno de nuestros clientes fieles.

Retención de empleados. El mantenimiento de una base solida de cliente favorece la estabilidad del negocio y la estabilidad laboral.

Ventajas de la fidelización por los consumidores:

·         Reduce el riesgo percibido

·         Recibe un servicio personalizado

·         Evitar los costes de cambio

Relaciones con  el cliente y calidad del servicio

·         Cliente posible

·         Cliente potencial

·         Comprador

·         Cliente eventual

·         Cliente habitual

·         Cliente exclusivo

·         Prescriptor

Servicio posventa

·         Promocionales

·         Psicológicos

·         De seguridad

·         De mantenimiento

Estrategias de fidelización

·         Brindar servicios de postventa

·         Mantener contacto con el cliente

·         Buscar un sentimiento de pertenencia

·         Usar incentivos

·         Ofrecer un producto o servicio de buena calidad

Estrategia relacional

·         El marketing relacional requiere un proceso de planificación con una serie fundamentales

·         Análisis de la situación

·         Determinación de la actividad de la empresa orientada al cliente

Los cupones se pueden usar para el logro de diversos objetivos:

·         Fomentar la prueba de un producto

·         Convertir a los que lo prueban en usuarios regulares

·         Llegar a los consumidores potenciales de forma mas económica que con las muestras

·         Lograr que los usuarios del producto compren más cantidad

·         Evitar que los consumidores actuales se pasen  a la competencia

·         Incrementar la venta minorista.

Los rasgos son instrumentos de promoción que tiene el objetivo, de aumentar el valor del producto que es el percibido por los consumidores y consisten en un premio que el cliente recibe de modo gratuito.

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